miércoles, 17 de junio de 2015

PRODUCTO PERRO


Los productos con reducidas cuotas de mercado y bajo crecimiento reciben el nombre de «perros». Son verdaderas trampas de liquidez, ya que debido a su baja cuota de mercado, su rentabilidad es muy pequeña y es difícil que lleguen a ser una gran fuente de liquidez, por lo que están inmovilizando recursos de la empresa que podrían ser invertidos más adecuadamente en otros centros. Las unidades situadas en esta zona podrán ser:
  • Productos que no tuvieron éxito en alcanzar una posición de liderazgo durante la etapa de crecimiento.
  • Nuevas marcas recientemente introducidas en el mercado para competir con los productos «vacas lecheras».
  • Productos que han pasado de ser «vacas lecheras» a ser «perros».
Tienen una tasa de crecimiento y cuota de mercado pequeña. La principal característica de estos productos es que, en la mayoría de los casos, difícilmente serán rentables. Existen competidores con mejores costes, mayor experiencia y cuota, y mejores ingresos.
Son productos difíciles de impulsar, reposicionar y que absorben muchas horas de dedicación injustificadas, por lo cual no es lógico invertir en ellos. La mejor estrategia para estos productos es utilizarlos como generadores de caja hasta donde «den de sí» o tratar de encontrar un segmento, un nicho de mercado, apto para ellos, en los que, marcando una diferenciación, pueda alcanzarse una participación alta y defenderla. Asimismo, hay compañías que mantienen productos en esta categoría por imagen de empresa o de marca, pues de otra forma no tendrían una gama completa de productos. Excepción a lo aquí expuesto son todos los productos realizados artesanalmente o mini pymes cuyos ingresos económicos son positivos, pero que la propia filosofía de elaboración no les permite la fabricación en serie y, por tanto, el crecimiento.


CARACTERISTICAS
·         Difícil crecimiento (a costa del líder).
·         Pocas necesidades de inversión y poca generación de fondos
·         Mantenimiento (si cash-flow positivo).
·         Crecimiento (no aconsejable por su dificultad).
·         Desinversión controlada o tomada (paulatina o por fases).
·         Alternativas.

·         Liquidación (la más lógica).


por: Maysa Madai Aliaga Huanca

1 comentario: