miércoles, 17 de junio de 2015

CARACTERÍSTICAS MATRIZ BCG

La matriz BCG se puede nombrar de diferentes maneras: matriz de crecimiento, matriz de participación, matriz de inversión,…
Este modelo tiene como objetivo ayudar a las empresas a posicionar sus productos o unidades de negocio en el mercado (UEN: Unidades Estratégicas de Negocio). La idea es ayudar a tomar las mejores decisiones a nivel de enfoque de negocios y, sobre todo, de inversiones.

Gracias a esta herramienta, la empresa elige si es mejor invertir o retirarse del mercado.

CARACTERÍSTICAS
•Mide la tasa de crecimiento de la industria donde compite (donde la empresa se desarrolla)
•Mide la participación relativa en el mercado a través de las ventas anuales
TASA DE CRECIMIENTO EN EL MERCADO: Es el porcentaje (%) de crecimiento que se obtiene de las ventas anualmente, el volumen de ventas no siempre crece puede disminuir.
PARTICIPACIÓN RELATIVA EN EL MERCADO: La posición competitiva relativa frente a los competidores más importantes se divide en alta y baja.

Posición competitiva relativa.- Dependiendo de la situación en la que se encuentre la competencia porque es cambiante de acuerdo a sus ventas anuales.Está compuesta de dos ejes:
  • Un eje vertical que corresponde al ritmo de crecimiento del mercado;
  • Un eje horizontal que ilustra la cuota de participación en el mercado.
Este concepto nos permite colocar nuestros productos o unidades de negocio según cuatro zonas posibles:
  • Negocios “Estrellas”
  • Negocios “Vacas lecheras”
  • Negocios “interrogantes”
  • Negocios “perros”

  • POR: KAREN NANCY ROJAS ALCA

2 comentarios: