La matriz BCG se puede nombrar de diferentes
maneras: matriz de crecimiento, matriz de participación, matriz de inversión,…
Este modelo tiene como objetivo ayudar a las empresas a
posicionar sus productos o unidades de negocio en el mercado (UEN: Unidades Estratégicas de Negocio). La idea es
ayudar a tomar las mejores decisiones a nivel de enfoque de negocios y, sobre todo, de inversiones.
Gracias
a esta herramienta, la empresa elige si es mejor invertir o retirarse
del mercado.
CARACTERÍSTICAS
•Mide la tasa de crecimiento de la industria donde compite (donde la
empresa se desarrolla)
•Mide la participación relativa en el mercado a través de las ventas
anuales
TASA DE CRECIMIENTO EN EL MERCADO: Es el porcentaje (%) de crecimiento que
se obtiene de las ventas anualmente, el volumen de ventas no siempre crece
puede disminuir.
PARTICIPACIÓN RELATIVA EN EL MERCADO: La posición competitiva relativa
frente a los competidores más importantes se divide en alta y baja.
Posición competitiva relativa.- Dependiendo de la situación en la que se
encuentre la competencia porque es cambiante de acuerdo a sus ventas anuales.Está
compuesta de dos ejes:
- Un eje vertical que corresponde al ritmo
de crecimiento del mercado;
- Un eje horizontal que ilustra la cuota de participación
en el mercado.
Este concepto nos permite colocar
nuestros productos o unidades de negocio según cuatro zonas
posibles:
- Negocios “Estrellas”
- Negocios “Vacas lecheras”
- Negocios “interrogantes”
- Negocios “perros”
- POR: KAREN NANCY ROJAS ALCA
Bueno
ResponderBorrarbuen resumen de esta matriz
ResponderBorrar